lunes, 24 de octubre de 2016

Beach in Pourville



Playa de Pourville, obra pintada por Claude Monet en 1882. Pourville es una pequeña localidad costera situada al norte de Francia. El autor de esta obra es uno de los pintores más importantes del Impresionismo.

En este cuadro observamos un paisaje propio de una zona costera en el cual podemos ver una gran playa desierta con dos acantilados en sus extremos, Monet nos ha representado un bonito paisaje con intención de mostrarnos un lugar que es de su gusto.

La forma de esa pintura es figurativa ya que lo que observamos en esta pintura es un paisaje. Es una composición de lienzo, esta obra consta de sus partes fundamentales: Cielo, mar y la meseta. Observamos líneas curvas que dan dinamismo a la composición por ejemplo en la zona inferior del mar se aprecia movimiento del agua. Los colores que predominan en esta obra son los cálidos aunque también se observan colores fríos como el cían para el cielo y un azul verdoso (cerceta) para el mar. La textura que observamos es rugosa esto le da más realismo a la obra. Respecto a la iluminación observamos una luz focal natural. Los elementos que forman parte de esta pintura colocados de una manera muy inteligente de modo que nos trasmiten profundidad y volumen por lo cual es una obra asimétrica.

Mi opinión sobre esta obra es excelente. Monet ha reflejado dos de los paisajes que más me gustan, una playa muy tranquila y al fondo podemos observar una zona montañosa (exactamente es un acantilado). Otro motivo por los cuales me gusta esta obra es porque transmite tranquilidad, confortabilidad y el uso de colores cálidos da una sensación de que el clima es muy agradable.

domingo, 16 de octubre de 2016

La estación Saint-Lazare



Esta obra llamada La estación Saint-Lazare fue creada en 1877 por Claude Monet un artista que pertenece al impresionismo.

A mi parecer el artista ha buscado reflejar en esta pintura una escena que refleja la vida en una gran cuidad a finales del siglo XIX, muestra una imagen desde la lejanía en la cual solo se distinguen siluetas, desde mi punto de vista Monet  ha usado esta técnica para trasmitirnos las características del estilo de vida en una gran ciudad industrial que son: multitud de gente, fabricas, maquinaria etc... Tras varios años en el Campo Claude Monet se trasladó a París buscando aumentar su inspiración y se interesó por los paisajes urbanos, al igual que otros autores de la época Monet busca ser considerado como un pintor de la vida moderna. El motivo real por el que Claude  represento esta obra fue porque estaba buscando los efectos cambiantes en la luminosidad, la movilidad del tema, las nubes de vapor y un motivo radicalmente moderno.

Claude Monet para representar esta obra utiliza la técnica de óleo sobre lienzo. La forma de la obra son formas abiertas y la composición es equilibrada, utiliza líneas simétricas que ayudan a distribuir luces y sombras causando que se centre la atención sobre la locomotora del centro del cuadro. Es una composición variada en la que podemos observar : locomotoras, edificios y figuras que ayudan a dar dinamismo y sensación de movimiento a la obra este efecto también se debe por la representación de nubes de vapor y los distintos planos en los que representa el tren, remarcando esa sensación de movimiento tan presente en la obra. La luz diurna esta condicionada por las nubes de vapor que adquieren una tonalidad azulada por la luz del sol. Monet utiliza una pincelada muy rápida para conseguir que la forma vaya perdiendo importancia ante el color y la luz.

Considero que es una obra artística bonita pero me gustan las pinturas en las que Monet representa paisajes que transmiten tranquilidad y usa colores cálidos dando más alegría a la imagen representada. 

sábado, 8 de octubre de 2016

El Paseo



El paseo (1875 Claude Monet) esta es una de las obras más ilustres de Monet, comúnmente esta pintura es conocida como ''mujer con sombrilla''. Actualmente se encuentra esta obra en el National Gallery of Art  (Museo en Washington D.C, Estados Unidos). El estilo artístico de esta obra es el impresionismo y su técnica es el óleo.

Monet pinto en este retrato a su esposa Camille justo a su hijo en Argenteuil. En esta obra Monet no trata de transmitir ninguna historia oculta, la pose de la mujer es natural, esto nos indica que Claude solo estaba representando lo que observada a modo de instantánea. La única intención del autor es representar un paisaje y el movimiento de la vida en familia para destacar esto Monet utiliza una perspectiva baja para que la figura de la mujer tenga más importancia sobre el paisaje.

La forma de esta pintura es abierta debido a que las pincelas se extienden y penetran en la forma. Las personas que aparecen en la fotografía están vistas desde una perspectiva baja haciendo que la figura de la mujer parezca monumental, utilizando esta técnica implica que el cielo va a adquirir mucha importancia pero Monet consigue equilibrar todos los elementos por igual. Utiliza el color de una forma muy inteligente, los tonos más llamativos son los de la hierba que permiten quitarle protagonismo al cielo, también pinta la sombrilla del mismo color de la hierba para que esta última no capte toda nuestra atención. Aunque la figura de la mujer es enorme no destaca demasiado porque el tono del vestido es similar al del cielo, también llama la atención que aunque la figura del niño es muy pequeña no pasa desapercibida ya que utiliza unos colores rojizos en el sombrero y en la cara para que destaque. Respecto a las sombras, Monet las pinta con unos tonos violetas (muy típicos del impresionismo), la iluminación esta potenciada porque para los impresionistas la iluminación es fuente de vida y alegría.


Considero que esta es una obra muy bonita pero no es de mis preferidas sobre todas las pinturas de Monet ya que me gustan más las que el autor se centra totalmente en el paisaje siendo este cautivador y atrayente.




martes, 4 de octubre de 2016

La terraza de Sainte-Adresse



La terraza de Sainte-Adresse esta bella pintura pertenece a Claude Monet, realizo esta obra en verano de 1867 en Sainte-Adresse es una comuna francesa situada en el departamento Sena Marítimo en la región de Alta Normandía, Esta obra pertenece al Impresionismo. Actualmente esta obra de arte se encuentra en el museo: Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Si observamos esta pintura a simple vista nos ofrece una visión de lo bien que se lo pasa una típica familia Francesa perteneciente a la clase burguesa, podemos ver a las mujeres con unas oportunas sombrillas para protegerse del sol y los hombres con sus sombreros blancos de verano. Pero en realidad se piensa que es muy probable que las personas que se observan fueran los familiares del propio autor, Adolphe Monet sentado en una silla y, al fondo junto a la valla, Jeanne-Marie Lecadre, esta era una prima lejana del artista junto a su padre el Dr.Adolphe Lecrade. El personaje que aparece semioculto por una sombrilla, puede ser Sophie Lecrade, hermana e hija de los personajes del fondo. Pero todo no es sino una excusa para mostrarnos la refrescante brisa que mueve las banderas y al fondo el mar plagado de barcos de vapor y de vela.

Analizando esta obra podemos sacar las siguientes conclusiones: 
La forma de esta obra es figurativa y cerrada ya que observamos elementos que se pueden sacar de forma individual, la persona, la silla, la bandera. Respecto a las líneas están bien definidas esto da dinamismo y movimiento a la obra. Las líneas verticales de los mástiles rompen con la horizontalidad del mar y la lejanía.
En gran medida utiliza colores cálidos ya que está representando un paisaje de verano solo utiliza colores fríos para representar el agua. Las sombras coloreadas y los contrastes entre las diferentes tonalidades muestran la frescura propia de las obras impresionistas. La textura es rugosa dándole realismo al escenario.
La escena se desarrolla bajo una potente luz de plein air, Observando tres planos de tierra, mar y cielo.


Desde mi punto de vista me parece una obra muy bonita a la vez que simple, Monet representa a la perfección un encantador paisaje. Este tipo de obra seria la que usaría para decorar mi casa  ya que el paisaje me trasmite confortabilidad, tranquilidad además se puede observar un jardín muy verde y el mar, la mezcla de estos dos elementos me encanta.