martes, 1 de noviembre de 2016

La calle Montorgueil



La calle Montorgueli, obra pintada por Claude Monet en 1878, pertenece al Impresionismo.

Mirando a simple vista el cuadro vemos una calle estrecha colmada de gente y con  las fachadas de las casas repletas de banderas,  podemos deducir que es una conmemoración, celebración etc.  
Después de consultar en Internet sobre esta obra, Monet represento la calle de Montorgueli  en el día de la fiesta nacional de Francia en 1878 como homenaje a su país, era una época en la cual Francia había pasado una crisis reciente y trataban de conmemorar la recuperación de su País.  Investigadores americanos afirman que es una representación de un ''momento republicano'' que marca la emergencia de una sociedad democrática y su arraigo en la Francia contemporánea.

Si analizamos esta obra detenidamente podemos observar que esta pintura de Monet es una obra figurativa, también apreciamos la predominancia de líneas curvas dinamizando esta composición, (por este motivo observamos las banderas como si se estuviesen ondeando). Utiliza múltiples y rápidos brochetazos (con colores de tonalidad cálida) trata de representar la alegría en un barrio popular de parís.  

Su textura es rugosa, da realismo a la obra, Monet utiliza un punto de vista por el cual parece que estamos observando el retrato desde un edificio situado dentro del cuadro, además nos da más sensación  mayor de realismo por la característica ya nombrada anteriormente (dinamismo) y por la característica de la calle que nos sugiere profundidad. Según están ordenados los elementos observamos que su composición es diagonal y de aspa. Su iluminación es: luz focal natural.


En mi opinión es una obra bastante bonita, creo que ha transmitido perfectamente el sentimiento patriótico hacia su país, objetivo principal que pretendía con esta representación. No es una obra con la que decoraría mi vivienda porque no comparto la misma nacionalidad que el autor de esta obra.

1 comentario: