sábado, 12 de noviembre de 2016

El Parlamento

Parlamento de Londres
Claude Monet (francés)
Impresionista 1904

Actualmente este cuadro se encuentra en el museo: Museo d'Orsay, Paris. Monet vivió en Londres años atrás mientras estuvo exiliado de su Patria por una guerra (franco-prusiana), se cree que Monet sentía gran atracción por esta ciudad (la causa principal eran sus nieblas).  Claude Monet represento en esta obra el Parlamento Londinense (edificio neogótico) aunque su silueta se desdibuja por el efecto tormentoso ya que su intención real de esta obra es representar la niebla Londinense. Se cree que con esta obra Monet intenta mandar un mensaje secundario, el smog (niebla) en esos tiempos era critico en Londres (en las orillas del rio Támesis más o menos 5000 chimeneas se utilizaban para calefactar las casas más las fábricas y como consecuencia en 1893 murieron 700 londinenses, aunque esta niebla acabo a principios del siglo XX, Monet sintió que esto podría resultar de gran interés en el futuro y por esa causa se animó a reflejarlo.

Si analizamos esta obra podemos decir que su forma es figurativa abierta, aunque no es un cuadro nítido debido a que el paisaje se observa alterado por la niebla, Monet ha representado una imagen tangible en la que las pinceladas penetran en la forma. También resalta la utilización de líneas curvas que dinamizan esta composición. Destaca la gama cromática que Monet ha utilizado para esta obra para realizar detalladamente determinados elementos como el sol; el cual a pesar d estar bajo una capa de niebla da sensación de calor y potencia debido a la pincelada, gruesa que utiliza y color vivo que lo constituye. La textura es rugosa. La luz es real, esta se ve como se refleja sobre el agua y también podemos apreciar como la torre pierde su contorno y se integra en el paisaje general. Finalmente concluiremos este análisis resaltando que su composición es horizontal.

Mi opinión sobre esta obra es que es magnífica, ya que a pesar de la dificultad que es pintar al aire libre (técnica que utilizaba Monet muy a menudo) ha sido capaz de plasmar perfectamente el efecto de la niebla acompañándola de unos excelentes efectos luminosos dándole mucha naturalidad a esta obra. Sin duda es una obra que utilizaría para decorar mi vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario