domingo, 20 de noviembre de 2016

San Giorgio Maggiore at Dusk


Claude Monet era un pintor impresionista francés, esta obra conocida como San Giorgio Maggiore durante el crepúsculo (1908) es una de las obras más conocidas de Monet. Actualmente se encuentra en el Museo y Galerías Nacional de Cardiff en Gales.

A los sesenta y ocho años Monet y su esposa fueron invitados a pasar una temporada en Venecia, aunque el pintor impresionista no tenía ninguna intención de retratar ningún paisaje de esta ciudad principalmente porque Monet era reacio a escenificar los temas que habían sido representados por muchos otros artistas. Pero cuando llego, se enamoró de las vistas de Venecia. Claude Monet quería utilizar esta obra como recuerdo para sí mismo, esta pintura termino en su estudio de Francia sin imaginarse que sería reconocida mundialmente en un momento posterior. El artista con esta obra busco transmitir la belleza de un atardecer de verano en Venecia, el edificio que está representado es un santuario y monasterio situado en la costa italiana pero lo realmente llamativo de esta pintura son los colores tan vibrantes del cielo que aparecen reflejados en el agua, la manera de la que representa este efecto se podría decir que es divina.

Las características de esta obra: es una representación figurativa (para representar los edificios utiliza formas cerradas y el cielo y el mar formas abiertas), podemos observar linear verticales para representar el edificio concretamente utiliza estas líneas para representar la torre dando una sensación de elevación y altitud, en el mar vemos líneas curvas produciendo una sensación de dinamismo a esta composición, en el cielo se observan pinceladas más abiertas por lo cual no destaca ningún tipo de línea. Utiliza colores vibrantes como azul, amarillo, naranja y el rosa para representar un cálido atardecer, los efectos más interesantes son el tipo de luz que nos ofrece, utiliza pinceladas pequeñas y delgadas para representar la iluminación. Los colores primarios contrastan con sus colores elogiosos y esto hace que la pintura sea más brillante. Monet utiliza una textura rugosa para representar esta obra. Como ya he nombrado antes el autor utiliza muchos recursos para representar de manera exacta la iluminación (luz real). En este paisaje se distingue el horizonte por lo tanto es una obra con profundidad, aunque no existe volumen porque los edificios están sombreados y no tienen detalles. Finalmente concluimos este análisis diciendo que la composición es horizontal. 


Desde mi más sincera opinión debo decir que esta obra me parece que tiene una belleza extraordinariamente impresionante, esta representación de una puesta de sol me transmite una sensación de tranquilidad y paz. Creo que es una obra que merece la pena usar de forma decorativa en una vivienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario